Amelia Aguilera Ortiz; Senorina Guerrero Sánchez; MªDolores Suarez Moreno.

Mariana Guevara,

jueves, 13 de marzo de 2008

¿Que es la enfermeria de enlace?.

La red de enfermería de enlace ejerce de eslabón entre los pacientes que requieren cuidados constantes y necesitan asistencia domiciliaria y los servicios sanitarios
Asimismo, gestionan las necesidades de los cuidadores de estos pacientes dependientes. Entre sus funciones destaca la de tutelar la asistencia sanitaria prestada a estos usuarios, detectar sus necesidades y articular los servicios que presta la Administración sanitaria y adecuarlos a las demandas de estos pacientes. Estas enfermeras se encargan de visitar a los usuarios que requieran de atención domiciliaria y se encuentran adscritos a su centro de salud para realizar una valoración detallada de sus necesidades, tanto de carácter funcional como social.

Atención individualizada

A partir de este programa-guía, la enfermera de enlace se encarga de coordinarse con los enfermeros y médicos del centro de salud para proporcionar al usuario todas las asistencias sanitarias necesarias, gestionando además sus citas para atención especializada o, si resultara preciso, su hospitalización. Uno de los objetivos en caso de tener que desplazarse de su domicilio es reducir el número de visitas, de forma que en pocas jornadas puedan coordinarse las pruebas de tal manera que se reduzcan las molestias para estos enfermos.
Para los usuarios resulta también muy práctico que estas enfermeras puedan proporcionarles los medios materiales necesarios para su cuidado, tales como colchones antiescaras, andadores, camas articuladas, es decir, una serie de elementos que contribuyen a mejorar su calidad de vida reduciendo significativamente los trámites necesarios.
Entre las competencias de este nuevo tipo de enfermeras, se encuentra la atención a los cuidadores. Una novedad que ha sido muy bien acogida entre los familiares de este tipo de usuarios, que suelen desarrollar un tipo de patologías relacionado con el esfuerzo que supone los cuidados necesarios y constantes a los pacientes.

ir arriba

8 comentarios:

Pacoxxi dijo...

Hola,

Soy Maite Matnez Lao y también tengo un blog sobre Innovación en Cuidados. Hace unos años fui Enfermera de Enlace en el Área Sanitaria de Osuna y ahora trabajo en la UGC Río Nacimiento.

Sigo profundizando en el tema de los cuidados y sobre todo me interesa mucho ver cómo Internet puede ayudar a las cuidadoras familiares.

Tomo nota de tu blog. Estamos en contacto.

Maite.

EGC. dijo...

Muchas gracias Maite, me alegra saber que este blog no pasa desapercibido, te pongo un enlace en mi blog, me parecen interesantes tu dos bogs, un saludo.

Tona dijo...

Os felicito a las dos, creo que la enfermería andaluza ha tomado la delantera en este país.Por vuestro desarrollo profesional habéis asumido vuestra responsabilidad con la comunidad y eso sin duda se ve por todos lados.

Un saludo afectuoso

Anónimo dijo...

Hola, estoy estudiando enfermeria y me han pedido hacer un trabajo que correspone con las enfermeras de enlace y la verdad estoy un poco agobiada porque nose como empezar porque nose como realizan su trabajo...os agradeceria si me podeis exar una mano cuanto antes porfavor....os dejo mi mail la_rulito@hotmail.com

Gracias!!

maripa aparicio dijo...

Hola, soy trabajdora social y me parece muy bien que os ocupéis de las necesidades sanitarias de los pacientes impedidos y atendáis sus requerimientos a este nivel. Pero las valoraciones de las necesidades sociales son competencia de los profeionales del trabajo social que somos las personas formadas y capacitadas para ello desde hace muchos años. Por favor, hagan su trabajo y eviten la intromisión en el trabajo de los demás

Antull dijo...

Hola, soy enfermera y quisiera reconducir la observación hecha por Maripa.
Las enfermeras, no nos ocupamos de la necesidades sanitarias de los pacientes, sino de las necesidades de las PERSONAS.
Dentro de nuestros planes de actuación está en primer lugar VALORAR las NECESIDADES de las PERSONAS, a través de un Modelo Conceptual. De esa valoración inicial, podría derivarse SIN DUDA, actuaciones de otros profesionales que sepan mejor cómo resolver problemas concretos.
En todo caso, las profesiones son complementarias, nunca excluyentes.
Un saludo

Asociación de Diabéticos ADEMADRID dijo...

Hola, me parece muy interesante la iniciativa de la enfermera de enlace. Me gustaría saber cómo resolvéis en Andalucía los casos de las personas mayores que necesitan ayuda para controlar su glucemia e inyectare insulina y que no tienen a un familiar cerca. Un saludo,
ele

Unknown dijo...

Hola: Yo soy trabajador social y quiero decirle a Antull que llame a las cosas por su nombre y se deje de circunloquios y palabrería. La enfermería se dedica a los cuidados enfermeros y los trabajadores sociales a los problemas sociales. Ni modelos conceptuyales ni puñetas al viento. Yo no hago curas y tu no haces valoraciones sociales. Otra cosa es que abordemops de forma conjunta y coordinada un caso, que trabajemos juntos y que cada cual aporte sus conocimientos y su cualificación profesional. Exactamente lo que dices al final: complementarios no excluyentes. Ahora se lo explicas a la Dirección del H de Valme (Sevilla) que eliminan un TS del Área de Atención al Ciudadano, porque la Enfermera de Enlace desde enero de 2006 "asume en gran medida tareas del ámbito social respacto de los enfermos ingresados y al Alta....Eso si me parece EXCLUYENTE e INTRUSISMO.

Juegos de Chicas
PageRank Google

Seguidores